Los seres concientes forjan la historia (V)

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

CAPÍTULO V: Presidenta Bachelet inicia proceso por una nueva Constitución

El 13 de octubre de 2015, a través de una cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el cronograma con que su gobierno concretará el inicio del cambio a la nueva Constitución.

Dijo la Presidenta: “La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría, por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía”.

La presidenta Bachelet señaló que “Confiamos que la ciudadanía aprobará con fuerza esta propuesta y que todas las fuerzas políticas se abrirán de buena fe a este patriótico consenso”.

El proceso constituyente

El proceso considera tres momentos: el Encuentro, la Deliberación y la Soberanía.

El Encuentro (Etapa Participativa) consistió en la participación pública a nivel territorial (local, provincial y regional) con el objetivo que las visiones ciudadanas incidan en la primera versión del Proyecto de cambio Constitucional que enviará la Presidenta al Congreso Nacional.

La Deliberación consiste en la discusión sobre los contenidos constitucionales en la sede constituyente acordada por el Congreso Nacional.

La Soberanía se refiere al plebiscito final ratificatorio del cambio constitucional.

Etapa participativa (23 abril – 6 agosto 2016)

La Etapa Participativa convocó a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, mundo académico, empresarial y cultural a deliberar sobre los asuntos constitucionales.

Consideró tres niveles de participación (local, provincial y regional) a través de la convergencia deliberativa, concebida como un espacio de diálogo donde las personas llegan a conclusiones de manera colaborativa, generando acuerdos desde sus diversas visiones sobre la Constitución, y registrando también sus acuerdos parciales y desacuerdos.

PREPARACIÓN (DICIEMBRE 2015 – MARZO 2016)

Se realizó una campaña de difusión de contenidos cívico-constitucionales y, posteriormente, una campaña de información sobre la propia etapa participativa (cómo, cuándo y dónde participar).

CONSULTA INDIVIDUAL (23 ABRIL – 6 AGOSTO 2016)

La Consulta Individual fue parte de la Etapa Local. Cada persona manifestó, en cuatro preguntas cerradas y una abierta, sus opiniones sobre los asuntos constitucionales. El formulario pudo ser completado en la plataforma digital. Fue respondido por 90.804 personas durante todo el periodo.

ENCUENTROS LOCALES

Los Encuentros Locales fueron parte de la Etapa Local. Consistieron en reuniones auto-convocadas en las que cualquier grupo, organización social y/o territorial entre 10 y 30 personas con domicilio en una comuna, deliberaron sobre los asuntos constitucionales, inscribiendo previamente su encuentro en la plataforma digital y siguiendo la metodología propuesta para estos. Fueron validados 8.113 Encuentros Locales a lo largo de todo el país.

CABILDOS PROVINCIALES

Los Cabildos Provinciales fueron encuentros masivos y de diálogo abierto sobre los temas de discusión. Se realizaron 71 Cabildos Provinciales en establecimientos educacionales u otros espacios públicos, conducidos metodológicamente por los facilitadores y producidos por las Gobernaciones. Se conversó a partir de los resultados de la Consulta Individual y Encuentros Locales.

CABILDOS REGIONALES

Los Cabildos Regionales fueron encuentros masivos y de diálogo abierto sobre los temas de discusión. Se realizaron 15 Cabildos Regionales en establecimientos educacionales u otros espacios públicos, conducidos metodológicamente por los facilitadores y producidos por las Intendencias. Se conversó a partir de los resultados de los Cabildos Provinciales.

BASES CIUDADANAS

Las Bases Ciudadanas son el resultado de los diálogos establecidos en los distintos niveles de participación. Se componen de tres partes: una sistematización del resultado de los distintos niveles de participación; una síntesis de la sistematización de resultados realizada por el Consejo Ciudadano de Observadores; y un informe de observación a cargo del mismo órgano. Éstas serán el insumo para que la Presidenta envíe un Proyecto de cambio Constitucional al Congreso Nacional.

Presidenta Bachelet recibe bases ciudadanas

La Presidenta Michelle Bachelet recibió el lunes 16 de enero de 2017 las Bases Ciudadanas de Una Constitución para Chile, concluyendo la etapa participativa del proceso constituyente.

El documento fue realizado en base al aporte de las 204.402 personas que participaron del proceso. El texto de 850 páginas -incluyendo anexos- fue entregado por el líder del grupo de observadores del proceso, el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

La Mandataria manifestó que “si este día es auspicioso, es porque hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”.

“Una vez más los augurios de los pesimistas quedaron desmentidos. El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia, y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la Constitución de 1980, fueron 12 personas. Y en este proceso constituyente, son 204.402 personas”.

El informe reúne los resultados de las distintas etapas de participación del Proceso Constituyente, incluyendo un reporte del Comité de Sistematización y dos textos del Consejo Ciudadano de Observadores.

Luego de recibir las bases, la Mandataria enviará al Congreso el proyecto para la Nueva Constitución.


Ver:

Agregar un comentario