Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER
Heraldo Muñoz Valenzuela, militante del PPD, lo fue también del PS, es cientista político. Estudió en la Universidad Católica de Chile, con posgrados en tres universidades de Estados Unidos: Harvard, Denver y la Estatal de Nueva York.
Tiene largo recorrido en el terreno internacional. Embajador en el Gobierno de Frei Ruz.Tagle, Subsecretario de RR EE y Secretario General de Gobierno en la administración de Patricio Aylwin; Ministro de RR EE en el actual Gobierno de Michelle Bachelet. Aquí cuenta con un decidido apoyo de los sectores de derecha dentro y fuera del Gobierno.
Don Heraldo Muñoz Valenzuela se ha transformado, sin que nadie –aparentemente- le asigne ese papel, en una especie de vigía de la defensa de la democracia continental.
LUNES 1º DE MAYO DE 2017
En el acto deL Día Internacional de los Trabajadores, el Presidente venezolano Nicolás Maduro, basándose en la Constitución
Bolivariana, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.
MARTES 2 DE MAYO DE 2017
Con encomiable rapidez saltó Heraldo Muñoz a la palestra. Refiriéndose a la convocatoria del Presidente Maduro, proclamó: “La ya difícil situación de Venezuela sin duda se está tornando aún más compleja, se ha agravado”.
En un punto de prensa organizado especialmente para hablar de la crisis en Venezuela, el ministro Muñoz dijo que “Sabemos del anuncio del presidente Maduro el día de ayer de convocar una Asamblea Constituyente, y hasta ahora sabemos solamente que esta Constituyente no se conformaría a través del sufragio universal, libre y secreto, sino que a través de la representación de sectores sociales. Esto implicaría aparentemente, tenemos que esperar los detalles, la disolución de la Asamblea Nacional que fue elegida por el pueblo venezolano a través de las urnas”. (Lo que es absolutamente falso)
En esta línea, Heraldo Muñoz manifestó que “vamos a mantener contacto con los otros cancilleres, hemos estado comunicándonos esta mañana”.
Concluyó diciendo: “Cuando sepamos más detalles de este anuncio en el marco de alguna reunión de cancilleres o a través de otra modalidad, les comunicaremos la opinión no sólo de Chile sino de un grupo a de países afines”.
VOLÓ DE INMEDIATO A WASHINGTON
Don Heraldo viajó muy pronto a Estados Unidos. El 5 de mayo de 2017 se reunió en Washington con el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson.
El Canciller del Gobierno de Bachelet reiteró la opción de una “salida negociada” a la crisis en Venezuela. En la ocasión también trataron las relaciones comerciales entre los países y una posible visita de Michelle Bachelet a Donald Trump este año.
Ese mismo viernes 5 de de mayo, Heraldo Muñoz en una rueda de prensa ofrecida en Washington dijo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, está por “una salida negociada” para ayudar a Venezuela a superar la crisis.
LUNES 19 DE JUNIO DE 2017: VOCERO DE PAÍSES INJERENCISTAS
El lunes 19 de junio de 2017, el canciller Heraldo Muñoz leyó una declaración, que fue suscrita por once países de la región, que tiene como objetivo buscar una salida a la crisis en Venezuela. Y es que en el texto -firmado por Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- los países plantearon la necesidad de buscar una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones. Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente en la forma que ha sido planteada, la liberación de los presos políticos, término de detenciones arbitrarias y el uso de tribunales militares para procesar a civiles.
En la misiva leída por el ministro Muñoz, además se pide dar fin a la violencia y a la transgresión de los Derechos Humanos, así como también respetar el orden constitucional
MARTES 20 DE JUNIO DE 2017
Tras este hecho, el martes 20 de junio de 2017 la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que su país “repudia declaraciones destempladas e impertinentes” de Muñoz “que se entromete en asuntos internos de Venezuela”.
Sostuvo que “Exijo a canciller Heraldo Muñoz, en nombre del pueblo de Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución de Pinochet”. Añadió que “el gobierno chileno ha sido incapaz de derogar leyes pinochetistas pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano”.
DIME CON QUIÉN ANDAS…
El “defensor chileno de la democracia” participa en una Santa Alianza, formada por diez países enconadamente anti bolivarianos.
¿Cuáles son?
-Argentina: Su actual presidente Mauricio Macri aplica una salvaje política neoliberal contra los trabajadores argentinos. Exigiendo el cambio de política del gobierno están en las calles profesores, empleados públicos, agricultores. Todos perjudicados por la crisis. Macri en vez de escucharlos, los reprime. Es un fiel aliado del imperialismo encabezado por Trump.
-Brasil: Preside el gobierno Michel Temer, al que se escaló como fruto de un golpe de Estado dado a la Presidenta Constitucional Dima Rousseff, por la mayoría reaccionaria del Senado. Aplica una política neoliberal contra los trabajadores. Brasil está convulsionado por las protestas populares. Temer acusado de corrupción, tiene un 9% de apoyo de la ciudadanía y es pro imperialista.
-Canadá. Es una nación que está gobernada por una monarquía constitucional, que encabeza la reina Isabel II.
-Colombia: Gobierna Juan José Santos, que cierra los ojos ante los asesinatos de decenas dirigentes populares, especialmente campesinos por parte de los paramilitares; decididamente pro imperialista y entusiasta aplicador de medidas neoliberales.
-Estados Unidos: Encabeza la nación imperialista Donald Tump, que dispara contra toda nación que le parece un peligro o que es progresista: Rusia, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea el Norte, Siria, Palestina. No colabora con el medio ambiente. Es el gendarme de su insubordinado “patio trasero”.
-Honduras: Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado. Está acusado de tener vínculos con las mafias. No hay que olvidar que en ese país un golpe cívico-militar derrocó en 2009 al presidente constitucional Manuel Zelaya, abriendo con ello el paso a gobiernos reaccionarios.
-Guatemala: Presidente Jimmy Morales, un buen cómico, pro imperialista y envuelto en escándalos por corrupción. Aplica una política neoliberal, que ha sumido al pueblo en la pobreza.
-México: Presidente Enrique Peña Nieto. Que nada hace contra las violaciones de derechas humanos. Estudiantes y campesinos asesinados o desaparecidos. Subordinado al imperialismo.
-Paraguay: Horacio Cartes, empresario, del reaccionario Partido Colorado está en el gobierno. Ha sido condenado por estafa al Banco Central de Paraguay. Eun golpe cívico-militar derrocó en 2012 al presidente constitucional Fernando Lugo, iniciando una serie de gobiernos reaccionarios.
-Perú: Gobierno el banquero Pedro Pablo Kuczinski, que lleva adelante una política neoliberal, que perjudica a trabajadores. Médicos, profesores y otros gremios salen a las calles a protestar, el gobierno los reprime. El banquero es fiel servidor del imperialismo.
LUNES 31 DE JULIO
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, confirmó su presencia en la reunión de cancilleres que se realizará en Lima, para analizar la situación en Venezuela tras las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente.
Ya confirmé mi participación en reunión de Cancilleres afines en Lima próxima semana para analizar situación Venezuela post-Constituyente.
Mediante un comunicado, la cancillería peruana precisó que “frente a la situación y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, el Perú ha invitado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores a realizarse en la sede de nuestra Cancillería el martes 8 de agosto próximo, a efectos de evaluar la situación en dicho país”.
Se espera que participen además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Y SIN EMBARGO SE MUEVE…
Pese a las “exigencias” de don Heraldo y sus nueve socios de la Santa Alianza, en el sentido de que se impida la Asamblea Nacional Constituyente, ésta se inauguró exitosamente el viernes 4 de agosto de 2017, rodeada por el apoyo de más de 8 millones de venezolanos y con el apoyo solidario de 57 países del mundo.
57 PAÍSES APOYAN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Un total de 57 países reunidos en Ginebra, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, suscribieron una contundente declaración en la que solidarizaron con la República Bolivariana de Venezuela y rechazaron cualquier forma de intervención extranjera en sus asuntos internos.
El documento fue suscrito por Rusia, China, India, Sudáfrica, Irán, Vietnam, Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Irak, Líbano, Libia, Angola, Etiopía, Palestina, Qatar, Bielorrusia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Siria, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Bahréin, Comoras, Yibuti, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, República Democrática Popular de Corea, Eritrea, Namibia, Laos, Filipinas, Sudán del Sur, República del Congo, Burundi, Zimbabue, Myanmar, Timor Leste, Tayikistán, Omán, República Democrática del Congo, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Mozambique, Togo y Venezuela.
Declaración conjunta en apoyo a Venezuela:
1. Reconocemos el imperativo de todos los Estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no interferencia en los asuntos internos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
2. Consideramos que es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas.
3. Apoyamos al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país, así como su determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.
4. Respaldamos la reiterada convocatoria que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro Moros al diálogo político entre los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela, con el propósito de preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas del país.
5. Celebramos los encomiables esfuerzos realizados en pro del diálogo político y la paz por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana, junto con el Enviado Especial de la Santa Sede.
6. Apoyamos, asimismo, la incorporación de países de América Latina y el Caribe al fomento del diálogo político en Venezuela, a saber: El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y los Estados miembros de la CARICOM.
7. Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática, socavando la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela y que amenace su soberanía.
8. Consideramos que la comunidad internacional debe fomentar las capacidades y proporcionar ayuda técnica tomando como base la solicitud del País concernido, para tratar los desafíos de derechos humanos del país.
¿HASTA CUANDO SEGUIRÁ CHILE EN LO INTGERNACIONAL ALIADO CON LOS GOBIERNOS DE LA SANTA ALIANZA, BAJO LA BATUTA DE DONALD TRUMP?